Mapas mentales

Cada persona es un mundo y a cada cual le resulta eficaz una manera de estudiar. Antes de decantarte por una de ellas, conviene hacer un repaso de las principales formas de estudiar y saber en qué consisten y qué ventajas reporta cada una de ellas. Por supuesto, todas estas formas de estudiar se pueden combinar buscando la máxima efectividad de nuestras horas de estudio.

Las más comunes son: Leer, subrayar, hacer esquemas/mapas mentales, escuchar, memorizar, asociar imágenes, responder preguntas, practicar con ejercicios… Como hemos dicho antes lo ideal es una combinación, la que a cada uno le vaya mejor.

En casa últimamente estamos usando Goconqr, además de para hacer los test de repaso, para hacer “Mapas mentales”.

Son muchas las ventajas que presentan, son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, de organizar y expresar ideas.

Se pueden hacer a mano o como hemos dicho antes con programas de ordenador y apps para móviles y tablets.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Por lo general los mapas mentales suelen ser más divertidos y llamativos que los esquemas y por norma general son más fáciles de recordar.

Este es un ejemplo que se ha hecho últimamente en casa.

mapa mental

Los mapas mentales, se pueden hacer más formales como el ejemplo de arriba o se pueden hacer más divertidos, como este otro ejemplo o el de la imagen destacada, que además nos muestra las características que debe tener un buen mapa conceptual.

 

que-es-un-mapa-mental-y-sus-caracteristicas

 

Anuncios

Un comentario sobre “Mapas mentales

Agrega el tuyo

  1. La neurociencia ya ha demostrado que escribir a mano tiene claras ventajas para el cerebro, estimulando una parte del mismo denominada Sistema de Activación Reticular. Este sistema filtra lo que queremos procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente concentrados. Y el acto de escribir los contenidos los pone en primer plano. Entre otras razones, es por esto que este tipo de actividades ayudan a fijar conceptos.

    Los resúmenes y esquemas de toda la vida siguen siendo válidos. Ahora estas nuevas técnicas vienen a sumar en la misma dirección. Las investigaciones actuales están aún midiendo su impacto pero hay algo que no pueden negar y que no podemos desaprovechar, y es la atracción que genera en las nuevas generaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: